Un día como hoy: Nacen Miguel Hidalgo y Costilla, y Gustave Flaubert

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 8 de mayo de 1753, nace el sacerdote y revolucionario novohispano Miguel Hidalgo y Costilla, llamado el “Padre de la Patria” en México. Destacó durante el inicio de la Guerra de Independencia de México, con un acto conocido en la historiografía mexicana como el “Grito de Dolores”. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado y finalmente fusilado.

Un día como hoy en 1794, fallece el químico, biólogo y economista francés Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa y sus estudios sobre la fotosíntesis.

También, el ocho de mayo de 1880, fallece el escritor francés Gustave Flaubert, considerado uno de los mejores novelistas occidentales, conocido principalmente por su novela titulada “Madame Bovary”, que supuso su consagración literaria. Es el tercero de los grandes novelistas del realismo francés, tras de Stendhal y Honoré de Balzac, siendo el más exigente y perfeccionista de ellos en materia de objetividad y estilo.

Finalmente, un día como hoy de 1903, fallece el pintor postimpresionista francés Paul Gauguin, cuya obra es de las más importantes en la pintura francesa del siglo XX, siendo reconocida después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, definieron su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo influyó en los vanguardistas franceses y otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s