En el norte del país, intensifican campaña de vacunación contra el sarampión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Días después de que en 19 estados de la Unión Americana se detectaron varios casos de sarampión, en la fronteriza entidad de Baja California Sur se intensificaron las acciones de la Secretaría Estatal de Salud para aplicar la vacuna del sarampión a niños de uno a seis años de edad.

De acuerdo con información de la institución encargada de vigilar la salud de la población bajacaliforniana y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número tres de la ciudad de la Paz, Ana Ibeth Islas Canizales brigadas de la dependencia recorren colonias, con alta densidad de población, para hacer una revisión de las cartillas de vacunación junto con los padres o tutores y estar en condiciones de suministrar las vacunas a los menores de edad que no tienen sus esquemas de inmunización completos.

La SSA indicó que esta labor es desarrollada por personal de enfermería que, con la base de datos de pacientes pediátricos identifican y aplican las protecciones inmunológicas que correspondan, especialmente durante este periodo en que países como Estados Unidos registran brotes de sarampión.

En ciudades como Nueva York, las autoridades de gobierno ordenaron la vacunación obligatoria en varias zonas de Williamsburg, el barrio donde se asegura surgió la epidemia. Se estima que los brotes de esta vieja enfermedad, que se creía erradicada, han vuelto a Estados Unidos de la mano de los que se oponen a vacunarse. La mayoría de los infectados son menores de edad.

Según las autoridades estadunidenses del Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades en los 19 estados del país que registran brotes de sarampión se tienen confirmados, de enero a abril, 465 casos.

El llamado para las familias de Baja California Sur es que no esperen la visita de las brigadas, sino que tomen la iniciativa de revisar las cartillas de sus hijos y acudan a la unidad de salud más cercana para que les sean aplicadas las vacunas faltantes y quedar protegidos contra padecimientos que pueden generar secuelas permanentes o presentar complicaciones graves; además de la vacuna contra el sarampión también se aplican la vacuna triple viral, SRP, la rubéola y la parotiditis.

El sarampión se contagia por pequeñas gotas provenientes de la nariz o boca de una persona infectada. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos, goteo nasal, ojos enrojecidos y lagrimosos y el sarpullido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s