En el Día del Libro, el INEGI asegura que sigue en picada el hábito de la lectura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mediante un comunicado dado a conocer ayer 23 de abril, día en que se conmemoró en México el Día del Libro, el INEGI proporcionó cifras de la encuesta denominada Módulo de Lectura (MOLEC), para conocer el comportamiento de los lectores mexicanos.

El MOLEC, aplicado desde el año 2015, tiene como objetivo generar información estadística sobre los hábitos de lectura de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes y así obtener datos útiles que contribuyan a enfocar esfuerzos para fomentar la lectura.

De acuerdo con la información estadística levantada en el mes de febrero del presente año, 3 de cada 4 entrevistados declararon haber leído alguno de los siguientes materiales en el último año: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

La dependencia asegura que, en los últimos 5 años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el MOLEC presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

Las principales razones declaradas por las que la población no practica con frecuencia la lectura fueron: falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%).

Indica el INEGI que de cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses cuando en 2015 la proporción era de 50 libros leídos por cada 100 personas.

El 67.7% de la población lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs. El 78.1% de los hombres fue lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7%.

Por último, destacó el INEGI que la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5%, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1%) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s