Luego de 7 años de brindarle asilo, Ecuador entrega a Julian Assange a la policía británica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Julian Assange de 47 años de edad, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, informó mediante un escueto comunicado la Policía Metropolitana para dar a conocer que el fundador de Wikileaks que residió los últimos 2.487 días, en calidad de asilado, en la representación diplomática del Ecuador en Londres.

La policía británica recibió autorización de entrar a la sede diplomática y sacar materialmente cargado a Assange para llevarlo hasta un vehículo y quedar bajo custodia de las autoridades inglesas.

Horas antes había trascendido la decisión del presidente de Ecuador Lenin Moreno de retirarle la inmunidad por violar el protocolo de asilo, “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, había señalado el mandatario ecuatoriano.

Desde 2012, cuando el ahora detenido, enfrentaba una orden de detención por acusaciones de filtración de miles documentos clasificados del gobierno de Estado Unidos, se refugió en la embajada de Ecuador. En aquel tiempo, el entonces presidente del país Rafael Correa, le concedió asilo y le otorgó la nacionalidad ecuatoriana.

7 años más tarde, Ecuador retiró el asilo y tuvo lugar la detención que ha generado una serie de reacciones por todo el mundo.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa dijo “Lenín Moreno, nefasto, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo su vida y humilla al Ecuador”.

La primera ministra de Inglaterra Theresa May aseguró “Con esta detención está claro que nadie está por encima de la ley”. Confirmó la acción judicial obedecía a una petición de extradición de Washington por acusaciones de delitos cibernéticos o piratería informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s