Un día como hoy: España cede Puerto Rico a Estados Unidos y fallece Dolores del Río

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 11 de abril de 1713, la Paz de Utrech pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra, que resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias.

Un día como hoy en 1861, fallece el poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista Francisco González Bocanegra, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano. Entre las 26 composiciones que fueran recibidas el fallo del jurado favoreció a González Bocanegra. El estreno oficial del Himno se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1854 con la música y bajo la batuta de Jaime Nunó.

Además, el once de abril de 1899, mediante el Tratado de Paz entre Estados Unidos de América y el Reino de España, se estipula que “España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba”; además, “España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas”.

Finalmente, un día como hoy de 1983, fallece la actriz mexicana Dolores del Río, la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood, con una destacada carrera en el cine estadounidense en los años 1920 y 1930. Es considerada también como una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 1940 y 1950.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s