Federación cobraría tenencia e impuesto predial, proyecta la SHCP

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante su participación en el “II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas”, organizado por la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el país tiene una serie de retos como la falta de crecimiento y la desigualdad.

Precisó que entre los años de 1993 y 2017, el país ha aumentado a tasas reales anuales de 2.4 por ciento. En el mismo periodo, el crecimiento de la población fue de alrededor de 1.5 por ciento. De tal forma, que la tasa de crecimiento per cápita del PIB se ubica alrededor de 1 por ciento, de las más bajas en toda la región de América Latina. Señaló que se recauda muy poco, alrededor del 13 por ciento del PIB, y que de este porcentaje el 4% del PIB viene de los menguados ingresos petroleros.

“Si el gobierno federal recauda solamente el 13 por ciento del PIB y sus ingresos están acotados, en ese mismo sentido lo está lo que le va a llegar a los estados y los municipios. Es decir, tenemos un desequilibrio fiscal en los ingresos y hay dos formas de atacar esto: mejorar la recaudación en el ámbito federal y la de los estados y municipios”, aseguró el funcionario de la SHCP.

Herrera Gutiérrez mencionó que en este contexto se trabaja para aplicar en el año 2020, tasas impositivas y recaudar en la economía digital. Recordó que el Presidente ha ofrecido no subir las tasas impositivas durante los primeros tres años de su administración, por lo que consideró que se debe cobrar mejor lo que está autorizado.

En el objetivo de tener una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad: “Se debe atacar la desigualdad y se debe tener en mente, cuando se tenga una discusión, los impuestos a la tenencia vehicular y el predial, el cual es una de las posibles salidas, dejar que este gravamen siga siendo municipal, pero que lo administre un estado”, argumentó.

De concretarse esta proyección, los 2460 municipios del país dejarían de administrar el control del impuesto predial y la federación sería la encargada de cobrar la tenencia en todo el territorio nacional.

Horas mas tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que regrese el cobro de la tenencia de autos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s