Un día como hoy: Fallecen Emiliano Zapata y Román Piña Chan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 10 de abril de 1847, nace el editor estadounidense Joseph Pulitzer, quien dejó dos millones de dólares en herencia para la neoyorquina Universidad de Columbia de periodismo, que no se pudo establecer, pero sí se logró la creación de los Premios Pulitzer, que se otorgan por los logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en Estados Unidos.

Un día como hoy en 1864, el archiduque Maximiliano de Habsburgo es nombrado emperador de México. El juramento prestado ante la Comisión de Notables es el siguiente: “Yo, Maximiliano, juro ante Dios por los santos Evangelios, asegurar, por todos los medios en mi poder, el bienestar y la prosperidad de la nación, defender su independencia y conservar la integridad de su territorio”.

Además, el diez de abril de 1919, fallece el líder militar y campesino mexicano Emiliano Zapata Salazar, también conocido como el “Caudillo del Sur”; personaje importante de la Revolución Mexicana y uno de los símbolos de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Finalmente, un día como hoy de 2001, fallece el arqueólogo y antropólogo campechano Román Piña Chan, profesor emérito del INAH, quien destacó por sus estudios sobre las culturas prehispánicas de México, llegando a realizar unas 100 publicaciones. Durante su brillante trayectoria académica recibió numerosos diplomas y distinciones, destacando el premio Joaquín Baranda que le confirió su Estado natal en 1963, y la medalla Justo Sierra Méndez el 26 de enero de 1985.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s