Lanzan programa piloto: “Incorporación de personas trabajadoras del hogar”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar” arrancó el programa de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, con la meta de brindar a 2.3 millones de trabajadores el acceso a la seguridad social y beneficios como guardería, servicio médico, ahorro y pensión.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, quienes coincidieron en que el programa busca resarcir una antigua deuda con un colectivo que a lo largo de la historia ha sido olvidado.

“El gobierno de México asume compromisos concretos, es por ello que con el lanzamiento del programa piloto y de la campaña -El trabajo digno comienza en el hogar- se inicia una transición progresiva del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria”, afirmó la Secretaria Alcalde Luján ante diversas organizaciones de trabajadores del hogar presentes en la ceremonia.

Por su parte, el director del IMSS afirmó: “Con este acto iniciamos el pago una gigantesca deuda de discriminación, racismo, y en muchos casos de humillación; son muchos años de batallar de muchas de ustedes, son muchos años de no ver a una de las poblaciones más desventajadas sin garantías plenas en su trabajo”.

Se dio a conocer que el programa de afiliación a la seguridad social, en una primera etapa, priorizará nueve estados de la República donde se concentra el 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

Para este efecto, se instalarán módulos para brindar información e iniciar el proceso de inscripción a los servicios de salud y beneficios sociales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La idea no es que sea coercitivo, ni que pongamos en peligro la fuente de empleo, sino al contrario; que haya una conciencia colectiva de que como en cualquier otro trabajo los empleados del hogar también necesitan cobertura y acceso a la protección social”, aseguró la titular de la STPS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s