¿Iniciativa desafortunada, pedir que España pida perdón a México?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la Ceremonia Conmemorativa por los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió sendas cartas, tanto al rey de España como al papa Francisco, para invitar a que la Corona Española y la iglesia católica reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios y que pidan perdón para buscar una reconciliación histórica.

“Porque no se trató solo del encuentro de dos culturas; fue, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento; se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos”, aseguró el presidente mexicano.

Dijo que eso es lo que se está pidiendo al rey de España y al papa Francisco, para que, en el 2021 cuando se conmemoren los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra Independencia, se haga un acuerdo general de hermanamiento.

Indicó que, en nombre del Estado mexicano, él también a pedirá perdón por los abusos que se cometieron, en los  últimos 200 años, contra las comunidades indígenas.

Horas más tarde, el gobierno español en voz del ministro de Relaciones Exteriores Josep Borrel manifestó, desde Buenos Aires, Argentina donde los Reyes llevan a cabo una visita de estado, que España no pedirá perdón y tildó de infortunada la petición: “Vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre los pueblos y los Gobiernos no se vean enturbiadas por esta iniciativa desafortunada; es inaceptable porque es una ofensa para el pueblo español”.

Por su parte, el Rey Felipe VI no ha emitido declaración al respecto.

En tanto, el vocero de la Santa Sede Alessando Gisotti declaró que el Papa ya pidió perdón a los pueblos de América por los abusos cometidos por la iglesia durante la llamada Conquista. “El Santo Padre se ha expresado ya con claridad sobre esta cuestión disculpándose por las injusticias cometidas”, expuso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s