El pequeño Xuuxac

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La calidad de la enseñanza de nuestros padres y abuelos es imborrable, aún con el paso de los años.

No hay nadie de aquellas épocas que no haya aprendido algo y que todavía se mantenga vivo en su recuerdo. Ha, y sin ayuda como la que ahora están disponibles, me refiero a Google y otros archivos digitales.

Les comparto un ejemplo. Un día mi madre me vio sentada en una de las escaleras del aljibe mirándome los dedos y haciéndome preguntas nada simples.

¿Por qué ningún dedo esta del mismo tamaño que los demás? ¿Por qué el de un extremo es gordo y el del otro extremo está flaco?

Al observar mis penurias reflexivas, mi pobre madre se acercó a mí y coloco los dedos de su mano a medio cerrar y me dijo: “Es esta la canasta de los dedos o pequeño xuuxak (en maya significa canasto). Los dedos de esta canasta tienen nombre. Al gordito le llaman Pulgar, porque desde que el hombre inventara los insecticidas, este dedo con su fuerte uña, siempre estaba listo para acabar con piojos y pulgas. Enseguida tenemos el dedo índice, porque sirve para señalar lo que queremos se vea. Luego tenemos el dedo de en medio, conocido como anular, porque anula o compromete; en este dedo se acostumbraba colocar el anillo de compromiso. El cuarto dedo de la fila es el denominado cordial porque es el que nos une el corazón. Chordias significa corazón. Y el último, el flaquito, tiene un sonoro nombre: Meñique”.

En esta canasta de dedos puedes recibir las gotas de la lluvia, rescatar una mariposa herida, recibir unas ciruelas maduras… o guardar tus sueños; continuó mi madre.

Y te digo un secreto: cuando te sientas triste o sola, cierra tus dedos, haz tu canasta, tu propio xuuxac y sentirás como una especie de gotas de roció que te refrescan el alma; finalizó.

Así era mi madre. Y atesoro sus enseñanzas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s