Un día como hoy: Nace Pakal “El Grande” y es asesinado Luis Donaldo Colosio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 23 de marzo del año 603, nace el gobernante maya K´inich Janaab´ Pakal “El Grande”,  quien fue un ahau del señorío maya de B´aakal, cuya sede era Lakam Ha´, ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas. En 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región.

Un día como hoy en 1749, nace el astrónomo, físico y matemático francés Pierre Simon Laplace, continuador de la mecánica newtoniana; como estadístico sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad; y como astrónomo planteó la teoría nebular sobre la formación del sistema solar. Compartió la doctrina filosófica del determinismo científico.

Además, el veintitrés de marzo de 1910, nace el director de cine japonés Akira Kurosawa. Comenzó su carrera en 1943, con “Sugata Sanshiro” (“La leyenda del gran Judo”), llegando a dirigir más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como “Rashomon” (1950), “Los siete samuráis” (1954), o “Dersu Uzala” (1975). En 1990 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria, y en 1951 y 1975 a la mejor película extranjera.

Finalmente, un día como hoy de 1994, fallece el político y economista mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s