Detectan corrupción en sector salud: 15 empresas surtían 80% de medicinas compradas por 4 mil millones de dólares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ex Secretario de Salud Federal del 2016 al 2018 José Narro Robles, podría resultar corresponsable (al menos por omisión), en la investigación por compra de medicamentos del sector salud por cerca de cuatro mil millones de dólares, destinados a la compra de medicamentos que cada año significaba alrededor de 80 mil millones de pesos gastados, pero que inexplicablemente no garantizaban el abasto de medicinas en los centros de salud, ni en los hospitales.

Durante su habitual conferencia de prensa para empezar su jornada de trabajo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló que esos 4 mil millones eran acaparados por unas 15 empresas que proveían hasta el 80 por ciento de la compras en una especie de gran monopolio.

Adelantó que se va a proceder con las denuncias respectivas ante la autoridad competente, para que si se confirman los delitos, se castiguen conforme a la ley y sobre todo se prevenga la corrupción futura.

“Se compraban medicamentos caros y había en el negocio de los medicamentos hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos”, indicó el Presidente de México.

Asimismo, confirmó que en su momento, se darán a conocer los nombres de las empresas beneficiadas con este acto de corrupción.

En este mismo tenor, el actual el Secretario de Salud Jorge Alcocer, manifestó hace unos días que en el sector salud se vive un auténtico “estado de desastre” debido a la corrupción, falta de presupuesto y al abandono institucional.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se están investigando 50 casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en el sector Salud y que las denuncias serán presentadas. “Involucren a quien involucren y eso incluye evidentemente, a personajes de la administración anterior”.

El ex Secretario de Salud Narro Robles, actual aspirante a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha respondido tener las manos limpias y se manifestó a favor de que se investigue a funcionarios de la dependencia que hayan incurrido en irregularidades por el manejo de medicamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s