Por investigación de lavado de dinero congelan cuentas bancarias de la Universidad de Hidalgo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reportó que estaba investigando a una universidad pública que podría estar incurriendo en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la dependencia, según una notificación del sistema financiero, había informes de que dicha universidad recibió unos 156 millones de dólares provenientes de diversas cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

La información disponible no apuntaba el nombre de la universidad bajo la lupa de la SHCP. Sin embargo, ante la presión de los medios, la UIF a cargo de Santiago Nieto, tuvo que reconocer que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), era la institución educativa bajo sospecha de realizar movimientos financieros inusuales como depósitos y transferencias provenientes del extranjero, por lo que procedió el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias de la mencionada universidad.

El titular de la UIF señaló: “La Universidad Autónoma de Hidalgo fue detectada por el sistema financiero mexicano, realizando operaciones por 156 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas. La casa de estudios ha dicho que es una cuenta del patronato, pero de cualquier forma está registrado a nombre de la universidad y vamos a seguir investigando”. Aseguró con este tipo de acciones se está cumpliendo la política de cero tolerancia del Gobierno de la República.

Ante esta situación, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, manifestó su indignación puntualizando: “Me parece desafortunado y muy lamentable la violación del secreto bancario y financiero, porque cómo puede saberse lo que por ley no debiera saberse”. Ademas, indicó que la universidad a su cargo no ha recibido un solo peso del extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s