Un día como hoy: Nace Antonio Vivaldi y el estado de Yucatán se separa de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 4 de marzo de 1678, nace el compositor, violinista y profesor veneciano Antonio Vivaldi, autor de la serie de conciertos para violín y orquesta “Las cuatro estaciones”. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.

Un día como hoy en 1789, entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión (1788-1789, Nueva York); con ello la Unión comienza a operar como un conjunto de estados federados y se consagra la separación de poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo.

También, el cuatro de marzo de 1832, fallece el egiptólogo francés Jean François Champollion, que dará con la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su trabajo con la piedra Rosetta. Con esta importante revelación, la egiptología como ciencia comenzará a andar sus primeros pasos pues hasta entonces los jeroglíficos habían permanecido indescifrables.

Además. un día como hoy de 1840, Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna (Campeche pertenecía a Yucatán). En Mérida se firmó el acta que proclamaba la independencia del territorio yucateco, hasta que el gobierno centralista mexicano reconociera que el Estado de Yucatán era libre y soberano y se restableciera la Constitución Federal de 1824. El gobierno centralista le declaró la guerra a Yucatán.

Finalmente, en el año de 1929 se funda en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s