Cámara de diputados aprueba Guardia Nacional. Ahora irá a aprobación de congresos estatales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el voto en contra de la diputada sin partido Lucia Riojas y con 463 votos a favor, fue aprobado el dictamen que crea la Guardia Nacional con las modificaciones presentadas por el Senado de la República para que tenga un mando civil y no militar.

La diputada explicó que no era justo que el dictamen tuviera el carácter de unánime explicando que lo aprobado, a pesar de tener adscripción y formación civil, no impide que la cabeza de esta corporación sea un militar en retiro o con licencia, privilegiando la visión militar y señaló que los 5 años para los militares hagan labores de seguridad era un largo plazo.

Con esta votación mayoritaria, concluyó la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de guardia nacional.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto se remite ahora a las Legislaturas de los Estado con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para dar paso a su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el dictamen deberá recibir la aprobación de 17 Congresos locales.

Al término de la sesión los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios ofrecieron una  conferencia de prensa conjunta para destacar los consensos logrados por el Poder Legislativo para la aprobación mayoritaria de la Guardia Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s