¿Adiós a los superdelegados?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que admitió la controversia constitucional con numeral 30/2019 presentada por Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, como actor, en contra de la figura denominada como superdelegados que, asegura el gobierno michoacano, vulnera la constitución y limita a los gobiernos locales.

En el listado de notificaciones del pleno de la SCJN se lee: “Se admite la demanda que hace valer quien se ostenta como consejero jurídico del gobierno de Michoacán de Ocampo; se autoriza haga uso de cualquier medio digital o cualquier medio que considere apto para reproducir actuaciones y constancias en la presente controversia constitucional”.

En el mismo acuerdo, se expone: “Se tienen como demandadas a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como al Poder Ejecutivo Federal; a los cuales se ordena emplazar con copia del escrito de demanda y sus anexos, para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación del presente acuerdo”.

La controversia constitucional fue admitida por el ministro Luis María Aguilar quien, de esta forma, da entrada a la petición del primer estado de la república en presentar su demanda de inconformidad, a la que podrían sumarse otras entidades también en desacuerdo con este tema.

Desde el año pasado, cuando se creó la figura del superdelegado, Michoacán fue de las entidades que manifestaron su desacuerdo con la medida de tener representantes directos del presidente de la república.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido enfático en que la presencia del superdelegado representa una invasión de competencias y que, ni se reunirá, ni les brindará ningún tipo de información, hasta que la SCJN determine la constitucionalidad de esta figura en las entidades federativas.

Como antecedente de algunas resoluciones de la Suprema Corte, se recuerda que mantiene congelada la  Ley Federal de Remuneraciones que, entre otras cosas, sostiene que ningún servidor público puede tener una remuneración o retribución por el desempeño de su función o cargo, mayor a la establecida para el presidente de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s