¿Quién debe organizar la próxima elección de gobernador en Puebla, el INE o el IEEP?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Horas después de que se diera a conocer un oficio firmado por 4 Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Prueba, en el que exponían al Consejero Marco Antonio Baños como Presidente de la Comisión del Vinculación con organismos locales, que el instituto local tenía la experiencia y capacidad para organizar el proceso electoral extraordinario para elegir gobernador, 4 Consejeros del Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron un escrito solicitando la atracción de la elección.

La petición de los consejeros locales de Puebla se dio luego de que la representación del partido Morena presentara una solicitud al INE para tomar el control total del proceso; en este tenor, el Consejo del IEE Poblano argumenta que deben tener la oportunidad organizar la elección o, en su caso, participar conjuntamente en cada de una fases de la organización electoral.

Ante esta situación, los consejeros Pamela San Martin, José Roberto Ruiz Saldaña, Marco Baños y Dania Ravel, presentaron al Secretario Ejecutivo del INE la solicitud de asumir la organización del proceso electoral que, se ha anticipado, costaría cerca de 309 millones de pesos.

De acuerdo a la ley electoral vigente la única forma de que la autoridad federal se haga cargo de una elección local sería que expresamente lo solicitara el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o, en su caso, lo pidan 4 Integrantes del Pleno del Consejo General del INE.

Está previsto que la solicitud de los Consejeros Federales sea analizada y votada en la sesión del CG del próximo 6 de febrero para decidir si se atrae o no dicha elección.

La organización de la elección extraordinaria en Puebla, tras el lamentable fallecimiento de su gobernadora, se revisa en el marco de la inconformidad del organismo electoral por el recorte de 950 millones de pesos de su presupuesto 2019, que motivo un ajuste interno para ahorrar 330.8 millones y provocó la presentación de una controversia constitucional para impugnar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Adicionalmente el INE solicito una ampliación presupuestal a la SHCP por 619.2 millones de pesos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s