Que siempre sí organizará el INE las elecciones locales de 2019

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace apenas unos días el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, argumentaba que ante el exagerado recorte presupuestal aplicado a la institución a su cargo, estaba en riesgo la participación de este instituto en la organización de las elecciones estatales programadas para el 2019.

Indicaba el titular del órgano electoral que prácticamente operarían este año con números rojos y que no habría manera de destinar recursos para apoyar ninguna elección estatal.

Sin embargo, al participar en el Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, en el estado de Baja California, Córdova Vianello afirmó que pese al recorte de 950 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, la participación de la autoridad electoral en los comicios locales ya no está en riesgo.

Es decir, que el INE garantiza que buscará la manera de destinar recursos, equivalentes a 600 millones de pesos, para no dejar solos a los organismos estatales en las elecciones para renovar alcaldías y congresos en las entidades de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, la elección extraordinaria de Puebla y la gubernatura de Baja California donde además se renovaran diputaciones y ayuntamientos. En particular, para esta última entidad, se invertirían 197 millones de pesos en su proceso electoral.

 “El desafío es dónde aplicamos ese recorte, hay que aplicarlo en donde ocurra el mal menor, porque no podemos afectar derechos de los ciudadanos, no podemos afectar las funciones sustantivas de la equidad en la contienda ni las tareas de promoción de la cultura democrática, ni el monitoreo de la pauta en radio y televisión del instituto”, explicó el consejero presidente.

Acompañado por el Presidente del Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), Alberto Hernández; de la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores; y la Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Angélica Cazarín; el Presidente del INE añadió que durante los procesos electorales locales de 2019 se pondrán en práctica elementos que hicieron de la elección de 2018 la más exitosa, como: una fiscalización exhaustiva, el ejercicio de paridad e inclusión y el combate a las noticias falsas con información oportuna y verificable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s