El INEGI da a conocer la UMA que regirá en 2019. ¡Tomen nota!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en base en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI, corresponde al Instituto calcular el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En cumplimiento de este mandato, el INEGI dio a conocer que para el presente año, la Unidad de Medida (UMA) es de $84.49 pesos mexicanos valor diario; el valor mensual es de $2,568.50 pesos y el valor anual de $30,822.00 pesos.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Conforme al citado artículo Segundo Transitorio, la actualización será anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional Precios al Consumidor, que en el mes de diciembre pasado fue de 4.83%.

La UMA fue creada para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaba el pago de obligaciones como multas, créditos y otras deducciones personales. Se actualiza cada año y surgió en 2016 para aplicarse en ciertos pagos con el propósito de no impactar en el salario mínimo.

Un ejemplo específico del uso de la UMA, es su uso por instituciones crediticias para actualizar los saldos de créditos otorgados. Anteriormente, este incremento estaba vinculado al Salario Mínimo, lo que causaba serias preocupaciones cuando estos se aumentaban.

Para tener una idea de cómo se ha venido incrementando el valor de esta unidad de medida, en 2016 fue de $73.04 pesos; en 2017 fue de $75.49 pesos; en 2018 de $80.60 pesos y en este nuevo año llegó a los $84.49.

Con esta información, los usuarios podrán calcular los intereses de sus de créditos hipotecarios, diversos trámites gubernamentales y algunas prestaciones. Finalmente, estará vigente a partir del 1o de febrero del presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s