Un día como hoy: En México inicia la sublevación contra el presidente Ignacio Comonfort y nace Alfonso Arau

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 11 de enero de 1782, nace el poeta, escritor y político novohispano Francisco Manuel Sánchez de Tagle, que participará en la Guerra de Independencia de México y tras la consumación de la misma en 1821, trabajó en la redacción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, siendo uno de sus firmantes. Entre otros cargos fue diputado del primer Congreso Constituyente, que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Un día como hoy en 1858, en México tiene lugar las sublevación contra el Gobierno constitucional del presidente Ignacio Comonfort que huye a Estados Unidos. Benito Juárez, quien era presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió el poder el 15 de enero del mismo año como presidente interino, según mandaba la Constitución. Así dio comienzo la Guerra de Reforma (1858-1861).

También, el once de enero de 1932, nace el director, músico, actor y guionista de cine mexicano Alfonso Arau. Ha dirigido películas de éxito como “Como agua para chocolate” (1992; del libro homónimo de Laura Esquivel) o “Un paseo por las nubes” (1995) con Keanu Reeves y Anthony Quinn, y otras como “Zapata, el sueño del héroe” (2004), al lado de Alejandro Fernández, que fue muy mal recibida por la crítica y el público.

Finalmente, un día como hoy de 1906, nace el químico e intelectual suizo Albert Hofmann, que sintetizará en 1938 el ácido lisérgico o LSD, compuesto químico que se encuentra de modo natural en el cornezuelo de centeno, hongo parásito de esta gramínea. Es una droga psicodélica que posee un gran potencial para alterar la conciencia, lo que llaman “viajes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s