“Guardia Nacional no debe confundir, ni traslapar las facultades de cada orden de gobierno”: Moreno Cárdenas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el primer día de las Audiciones Públicas sobre la Guardia Nacional, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que la Guardia Nacional es bienvenida, siempre y cuando se tomen en cuenta estrategias acordes a la realidad de cada estado.

“La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país; un traje a la medida que combata a la delincuencia organizada sólo se puede confeccionar con un trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Esperamos que el Congreso de la Unión cree una institución bajo criterios de la soberanía estatal privilegiando la coordinación y el trabajo conjunto con pleno respeto a los derechos humanos”, aseguró el mandatario campechano al participar como el primer orador en la Mesa 1 que analizó la Seguridad Ciudadana en los Estados.

En su calidad de presidente de la CONAGO enfatizó que la reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional no debe confundir, ni traslapar las facultades de cada orden de gobierno, pues la seguridad pública es uno de esos grandes retos federalistas. “Esta reforma constitucional tendrá que garantizar que sus funciones serán con pleno respeto y observancia a los derechos humanos; el Estado mexicano deberá transitar donde las instituciones públicas y las de seguridad sean sus principales garantes”, expuso Moreno Cárdenas.

En el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, el titular del ejecutivo estatal expresó su confianza de que los legisladores federales darán puntual atención a las propuestas y comentarios que surjan en este espacio de diálogo.

En esta jornada inicial de audiencias, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores, mencionó que el nacimiento de la Guardia Nacional no solamente es una prioridad, sino una urgencia en el país.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, mencionó que la participación ciudadana es eje esencial para la formulación de políticas públicas derivadas de acuerdos constitucionales.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que su gobierno se mantendrá atento a toda iniciativa orientada al combate de la inseguridad que lastima las expectativas de la sociedad.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, comentó que están a favor de un nuevo modelo en materia de seguridad y de la Guardia Nacional, siempre y cuando haya claridad de mando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s