Ministros de la SCJN se bajan el sueldo, ahora ganarán $201 mil anuales  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El epílogo del episodio de resistencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a disminuirse sus altos salarios consistió en autoaprobarse una reducción de sus ingresos del 25%, respecto de lo que ganaron en 2018.

En acuerdo del pleno de la Corte, se argumentó que por mandato del artículo 94 Constitucional, se establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal; así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. “Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”, señaló la SCJN.

Sin embargo, de acuerdo con las nuevas políticas de austeridad impuestas por la Presidencia de la Republica, los 11 ministros aceptaron disminuir en un 25 por ciento sus percepciones, respecto del ejercicio fiscal 2018 como una medida de racionalidad del gasto público. Con esta disminución en sus ingresos, los magistrados tendrán una remuneración anual igual a $201,912 pesos mexicanos, en el presente año 2019.

Indicó la Suprema Corte que esta decisión, sustentada en los principios de eficiencia, eficacia y honradez, será complementada con otras medidas de austeridad que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública.

Asimismo, se aseguró que  la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y en su caso, publicarán, los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 -a efecto de asegurar, como manda el artículo 94 Constitucional, arriba citado-, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

De esta manera concluyó la controversia entre poderes para la aplicación de la nueva Ley de Remuneraciones, cuya postulado primordial es que nadie podía ganar más que el Presidente de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s