Un día como hoy: Yucatán se separa de México y se crean los 8 municipios del estado de Campeche

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 1 de enero de 1846, el campechano Miguel Barbachano Tarrazo provoca la segunda separación de Yucatán respecto de México, asumiendo la gubernatura de la entidad (Campeche era parte del estado yucateco). Debido a conflictos internos y a la Guerra de Castas, Yucatán se volvió a unir a la República en 1848.

Un día como hoy en 1863, nace el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, que se han celebrado, con las excepciones de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial, durante todo el siglo XX y principios del XXI, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más populares del planeta.

Además, el uno de enero de 1873, nace médico y escritor mexicano Mariano Azuela. Opositor al porfiriato, trabajó como médico en un campamento de Pancho Villa, experiencia que reflejó en su novela “Los de abajo”, y en otros de sus trabajos ambientados durante la Revolución mexicana de 1910. Es considerado uno de los fundadores de la literatura de la Revolución Mexicana.

Finalmente, un día como hoy de 1916, se crean los primeros ocho municipios libres del estado de Campeche, siendo Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo. Este mismo día, pero del año 1991 se crea el municipio libre de Escárcega, mientras que en el año de 1997 se crea el municipio libre de Calakmul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s