Costaría 309 millones nueva elección en Puebla, asegura INE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdoba Vianello, manifestó estar en desacuerdo con el recorte presupuestal aplicado al organismo que preside y, en cambio, mantener intactas las prerrogativas para los partidos políticos.

El INE solicitó para 2019 un presupuesto de 16 mil 303 millones de pesos y la Cámara de Diputados aprobó solo 15 mil 363 millones, lo que significa una reducción de 940 millones.

“Lamento mucho que en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”; afirmó el Consejero Presidente del órgano electoral.

Según Córdoba Vianello, este recorte presupuestal coloca al instituto en una situación crítica para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a las que se suman los comicios extraordinarios de gobernador en Puebla.

En el caso de la nueva elección, para elegir mandatario en esta última entidad, se requerirían 309 millones de pesos para organizar el proceso con la instalación de cerca de 8 mil casillas, al tener Puebla el quinto padrón más grande de todo el país. La elección podría realizarse en junio de manera concurrente, con las otras 5 elecciones mencionadas, aunque la decisión está en manos del congreso local poblano.

De igual forma, precisó que el INE tiene un compromiso permanente con la austeridad y el uso racional de los recursos, pero evalúa cómo garantizar que sus funciones constitucionales se lleven a cabo. “Estamos en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral. Vamos a analizar qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, vamos a recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”; finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s