Jueces de la SCJN conservarán sus altos salarios según PEF 2019

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al fundamentar el dictamen de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Alfonso Ramírez Cuellar presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que se aplicará el artículo 127 de la Constitución Política, relativo a las remuneraciones de los servidores públicos, como una medida que: “Acabe con la opulencia y el oropel; sin el abuso, ni la discrecionalidad, ni el uso de los recursos públicos para darse las gran vida desde las Cortes o cualquier dependencia gubernamental”.

Sin embargo, habrá una excepción a la regla a lo señalado por Ramírez Cuellar, puesto que el mismo dictamen se señala que las remuneraciones de los ministros del Poder Judicial se conservarán en sus integrantes, aun cuando estas son superiores a la del Presidente de la República. Sin embargo, a cualquier ministro que asuma a partir del 2019, si se le aplicará la nueva ley. Con lo anterior, los jueces y magistrados seguirán ganando lo mismo.

En lo general, la Cámara de Diputados aprobó, con 312 votos a favor y 154 en contra el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos; es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el poder Ejecutivo.

Entre los cambios realizados a la propuesta original se señala la modificación del uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, a efecto de que 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50% a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

En los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, se indica que para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que asumieron funciones a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones, aunque sean superiores al sueldo máximo fijado para el primer mandatario.

Ramírez Cuellar aseveró: “Este será un presupuesto para que se haga realidad uno de los reclamos nacionales más importantes que es la exigencia de reducir el costo del gobierno de la República y terminar con un gigantismo administrativo que atrofiaba la prestación de los servicios públicos”.

Mencionó que la otra parte de la columna vertebral del presupuesto, es la organización del gasto, por lo que se compactaron los casi seis mil programas de desarrollo social que se tenían en la federación, estados y municipios; y ahora tan sólo son 18, con 251 mil millones de pesos, lo que representan una enorme inversión para el desarrollo del capital humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s