Una breve reflexión de Navidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegó el invierno y mientras camino a la orilla del mar, miro el ir y venir de sus olas, hasta la playa. En una insistencia tal como si tuviera prisa de lavar las rocas y renovar su manto de arena para esperar la llegada del año nuevo con limpio traje.

La humedad en el ambiente obliga a cubrirse ante la ausencia del cálido sol. Hasta las aves marinas lo notan; o se resguardan en la cercana arboleda o migran a otros lares con clima más agradable.

En momentos como este, en las mañanas de la Navidad, pienso en cómo extraño las parvadas de pelícanos que, en primavera y verano, me regalan su presencia surcando el cielo frente a mis ojos en una danza de fantasía alzando vuelo hacia el infinito para luego lanzarse en picada y calmar su búsqueda de alimento en la eterna lucha por sobrevivir.

¿Y las gaviotas? ¡Ah! Ellas más frescas como dice el campechano refrán: “Fresca como gaviota”, siguen la ruta de los pelícanos porque saben que la comida es segura por donde ellos pasan.

Una algarabía marina que provoca un dejo de nostalgia por el año que termina y las expectativas que el nuevo año nos depara. Dichosas y dichosos pelícanos y gaviotas que no se rigen, como nosotros, por el calendario de días y meses. Los pájaros responden con su conducta a las estaciones del año.

Mi andar se apura para volver a techo seguro pues caen las primeras gotas de la lluvia del enésimo “frente frío”. La lluvia es buena porque limpia el cielo. La lluvia limpia la playa. Para mí, la lluvia en esta época del año, limpia sinsabores del tiempo pasado entre las personas.

Bienvenido el invierno. Recibámoslo con alegría y optimismo, como también debemos recibir así el año nuevo.

En tanto, ¡Feliz Navidad a todos!

“Palabras al vuelo”
por Guadalupe Montero Canto. Maestra, poeta y compositora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s