Un día como hoy: José Bonaparte es rey de España y Pablo García sitia la ciudad de Campeche ocupada por imperialistas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 23 de diciembre de 1790, nace el egiptólogo francés Jean François Champollion, que dará con la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su trabajo con la piedra Rosetta. Con esta importante revelación, la egiptología como ciencia comenzará a andar sus primeros pasos pues hasta entonces los jeroglíficos habían permanecido indescifrables.

Un día como hoy en 1808, José I, hermano de Napoleón, vuelve a ocupar el trono de España, haciéndose cargo del gobierno del reino a la vez que inicia una política ilustrada y liberal con el fin de atraerse a la población, algo que no logrará. Tras su caída en 1813 vivirá en Estados Unidos.

También, el veintitrés de diciembre de 1823, en Campeche abre sus puertas el Colegio de San Miguel de Estrada. A su muerte, el presbítero campechano Miguel Antonio de Estrada y Páez hereda la suma de 40 mil pesos para la formación y sostenimiento de una escuela de primeras letras en el ex Colegio de San José, recibiendo el nombre de su benefactor.

Finalmente, un día como hoy de 1866, la campaña contra el Imperio de Maximiliano, iniciada por Pablo García y Montilla, Pedro Celestino Brito y otros patriotas campechanos, convergió e la declaración formal del sitio a la capital amurallada del estado de Campeche, con la finalidad de liberarla de los ejércitos imperialistas. Fue el último asedio al recinto amurallado a lo largo de su existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s