“El presupuesto federal puede modificarse y reorientarse”: Moreno Cárdenas  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su calidad de Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó las inquietudes y preocupaciones de los ejecutivos estatales respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, ya que presenta disminuciones en rubros importantes como seguridad, infraestructura, campo, cultura y agua.

Frente a las reducciones presupuestales, el mandatario campechano planteó la demanda de revisar las afectaciones de la propuesta económica del gobierno federal y gestionar de inmediato la reasignación de recursos hacia programas que son fundamentales para impulsar el desarrollo del país y mejorar el bienestar de las familias mexicanas. “Los recursos no deben ser sólo justos y equitativos, sino aplicados en todos los estados”, enfatizó Moreno Cárdenas.

En un importante encuentro con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y acompañado por los gobernadores de Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa , Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y representantes de las Secretarías de Finanzas de 29 entidades, el presidente de la CONAGO aseveró:  “El presupuesto no es solo del Gobierno de la República, es un presupuesto de la Federación, donde deben estar contempladas las entidades federativas; necesitamos no solo federalismo político, necesitamos federalismo económico, que haya recursos en las entidades federativas. El PEF puede modificarse y reorientarse; son los legisladores quienes deciden el destino de los recursos”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuellar, resaltó que el poder legislativo está abierto al diálogo y al análisis de propuestas plurales generado con los gobernadores que rendirá frutos en el debate final del PEF.

“Nosotros vamos a ejercer nuestra soberanía y empezamos evitando una decisión política a la cual estaban acostumbrados muchos gobiernos estatales y municipales, que era vivir del favor del Ejecutivo, usar recursos de forma discrecional y guardar un silencio cómplice”, sostuvo Ramírez Cuellar.

Los integrantes de la comisión señalaron que se tiene hasta el 31 de diciembre para encontrar soluciones tomado en cuenta los puntos de vista y preocupaciones de los distintos sectores sociales ya que la instancia legislativa no tiene límites para el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s