Un día como hoy: Fallecen José María Morelos y Pavón y Gustavo Adolfo Bécquer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 22 de diciembre de 1815, fallece el sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano José María Morelos y Pavón, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana. Conquistó la mayor parte del sur del país y una parte del centro. Organizó el Congreso de Anáhuac (1813), donde presentó los “Sentimientos de la Nación”. Este mismo Congreso aprobó la primera constitución de México denominada Constitución de Apatzingán.

Un día como hoy en 1858, nace el compositor italiano de ópera Giacomo Puccini, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana.

Además, el veintidós de diciembre de 1869, fallece el político, periodista, historiador mexicano Francisco Zarco, miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma. Su labor periodística tuvo gran trascendencia en la prensa mexicana. Sus colaboraciones literarias fueron: cuadros de costumbres, artículos morales, poemas, crónicas de espectáculos y prosa poética.

Finalmente, un día como hoy de 1870, fallece el poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, del movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las “Rimas” y “Leyendas”, un conjunto de poemas dispersos y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s