Banxico sube tasa de interés… ¡Otra vez!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A un mes de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria, el Banco Nacional de México (BANXICO) anunció un nuevo incremento de 25 puntos, por lo que ahora esa tasa será de 8.25%.

Por cuarta vez en el año, se da un aumento que deja la tasa de referencia en el máximo histórico alcanzado hace 10 años, en 2008. Se inició este año con una tasa de 7.25% y termina con la mencionado de 8.25%.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco autorizó este aumento exponiendo que, desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad y la cotización del peso mexicano continúa reflejando incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración federal.

En este contexto, indica el organismo bancario, resulta necesario mantener condiciones en los mercados de renta fija que contribuyan a un ajuste ordenado de la economía y que es importante seguir una política monetaria prudente adoptando medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

Entre los factores que llevaron a tomar la decisión, BANXICO señala que se enfrentan riesgos de inflación derivado de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía, así como la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, por lo que se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

El Banco Central del país expuso que al enfrentarse un entorno de marcada incertidumbre en el que el balance de riesgos para la inflación es a la alza, y que se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, las expectativas de inflación de mediano y largo plazos fue necesario optar por el incremento, dejando claro que tomará las acciones que considere necesarias en particular manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria, de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la metas del Banco de México en la operación de la política monetaria.

La Junta de Gobierno está integrada por cinco miembros que son un gobernador y 4 subgobernadores designados por el Presidente de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s