Incremento de $14.32 pesos al salario mínimo, a partir de enero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Por primera vez en muchos años, el salario mínimo estará a la par de la línea de bienestar individual. Pero este es solo el primer paso. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, expresó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, durante el evento de presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos propuesta por el Gobierno Federal.

En un acto celebrado en Palacio Nacional y ante el Presidente de la República, representantes de la iniciativa privada y del sector de los trabajadores, la titular de la STPS anunció el histórico incremento al salario mínimo que pasa de $88.36 a $102.68 a nivel nacional, mientras que en la frontera norte se duplica y queda en $176.72 vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

Menos de una semana después de que fuera removido Basilio González Núñez de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), organismo que encabezó durante los últimos 27 años, y fuera nombrado como sustituto Andrés Peñaloza, la Secretaria da a conocer este incremento general que equivale a un 16% sobre el monto actual y un aumento de $14.32 pesos. Para la frontera norte el incremento equivale al 100%.

“Este aumento del salario mínimo es un factor esencial dentro de una estrategia integral para dignificar el mundo del trabajo; impulsar la justicia laboral y la democracia sindical; proteger los derechos de los sectores más vulnerados; reducir la informalidad; y promover el diálogo abierto y responsable entre todos los factores de la producción para lograr que el trabajo digno, justo, decente y suficiente sea una realidad en México”, explicó Alcalde Luján.

El aspecto técnico para explicar el incremento fue que se determinó partiendo del actual Salario Mínimo General (SMG), de $88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5.00%.

En el caso del incremento para la frontera norte, se obtuvo partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s