Con ofrenda a la Madre Tierra inicia construcción del Tren Maya

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asistió a la ceremonia de ofrenda realizada a la Madre Tierra para iniciar la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México que integrará a las entidades de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo en un recorrido de mil 525 kilómetros y 15 estaciones, con un ferrocarril de velocidad media que será impulsado por una locomotora de biodiesel híbrida.

Con este ceremonial arrancó la fase de rehabilitación de las vías férreas ya existentes en toda la región, y que en el caso de Campeche es de alrededor de 300 kilómetros.

El evento lo encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y  estuvo a cargo de doce etnias de la región, en un significativo acto, que marcó el inicio de la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega, primera de las acciones que da paso a la construcción del Tren Maya.

Durante su intervención, el mandatario celebró la participación activa de las etnias en uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del Gobierno de México que beneficiará a todos por igual.

Recordó que inicialmente las comunicaciones de la región se desarrollaron a través del mar y los ríos para dar paso, tiempo después al ferrocarril del sureste y finalmente, las carreteras. En ese marco, señaló que durante las administraciones del presidente Porfirio Díaz se construyeron 20 mil kilómetros de vías férreas.

“Por eso, cuando dicen ahora que no se va a poder terminar el Tren Maya, sí él hizo 20 mil kilómetros, ¿por qué nosotros, que vamos a estar seis años, no vamos a construir mil 500 kilómetros de tren?” Aseguró el presidente.

El proyecto del Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará con creces el récord de 10 millones de turistas que actualmente visitan la zona costera y se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe pero no se introducen hacia los estados del sureste que tienen una gran riqueza cultural.

El presidente aprovechó la ocasión para refrendar el compromiso de concluir los trabajos de construcción del Tren Maya en un plazo máximo de cuatro años y reiteró que este sistema ferroviario ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos.

En la ceremonia también estuvieron presentes el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez en funciones, y Adán Augusto López Hernández electo; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s