Adiós a la versión impresa del Diario Oficial de la Federación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el objetivo de reglamentar la divulgación del Diario Oficial de la Federación (DOF) y favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se suprime la edición impresa de este Diario.

Con la medida se dejará de imprimir el conocido ejemplar del día, de este instrumento informativo y se obtendrán dos impactos inmediatos: un ahorro anual de 30 millones de pesos y una mejora en el medio ambiente al dejar de usarse papel.

Conforme al referido documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del DOF, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se precisa que la publicación electrónica tendrá validez oficial.

En el mismo documento se especifica que solamente se imprimirán siete ejemplares, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental física y garantizar la consulta del Diario en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su edición electrónica. Los 7 ejemplares quedarán en custodia de las hemerotecas del propio organismo y de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Archivo General de la Nación, en las presidencias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado; en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la oficina de la Presidencia de la República.

El acceso a los contenidos del DOF en versión electrónica será gratuito. La autoridad competente determinará las condiciones de acceso a la versión digital y señalará los domicilios de las oficinas, en las entidades federativas, en donde se brindarán facilidades para la consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información. Cualquier ciudadano mexicano podrá tener acceso a la información en estos sitios públicos.

En cuanto a la seguridad, la firma electrónica avanzada brindará a sus usuarios certeza en cuanto a los contenidos, garantizando su autenticidad, integridad e inalterabilidad de la edición.

El objetivo de publicar el DOF es para dar a conocer en el territorio nacional leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación, a fin que estos sean observados y aplicados debidamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s