Casi se desmaya Presidente de la SCJN al rendir su informe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El leve desvanecimiento del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, mientras daba lectura a su cuarto informe de actividades frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue el incidente que distrajo brevemente la tensión entre ambos titulares del Ejecutivo Federal y Poder Judicial.

Las diferencias surgidas a raíz de las inconformidades por la aplicación de la nueva Ley de Remuneraciones, que los jueces se niegan a acatar, ha sido motivo para un claro distanciamiento entre ambos por los altos sueldos que devengan los jueces en México.

Antes de sufrir el mareo, Aguilar Morales en su discurso llamó a trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos.

Ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral, el presidente de la República, de los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, destacó que quienes integran al Poder Judicial de la Federación (PJF) no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

El titular de la Suprema Corte había iniciado la lectura de su mensaje obviado la tradicional cortesía de saludar al Primer Mandatario hasta el momento en que dirigió a él: “Su presencia, señor Presidente de la República, en este Tribunal Constitucional, al igual que la presencia de los que integramos esta Suprema Corte en su toma de protesta, es expresión de la normalidad democrática con la que estamos obligados a conducirnos quienes representamos a las instituciones del Estado Mexicano”.

El Presidente de la Corte aseguró: “Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide. Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

En el mensaje final de su informe, Aguilar Morales pidió no perder de vista que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social.

En tanto, en el presídium, el Presidente López Obrador evitaba mirar hacia donde se encontraba el ministro, hasta el desafortunado momento del punto de desmayo, en que se levantó y le brindó su apoyo en los casi 3 minutos de suspenso en que recuperó el aliento.

Al final del evento hubo un cordial saludo y posaron para la foto. El Presidente de la República canceló su asistencia en la acostumbrada comida con el pleno de la SCJN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s