Restringen contrataciones en la Administración Pública Federal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir del 10 de diciembre del presente, todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, quedan sujetas a la orden emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de suspender cualquier tipo de contratación de personal.

Mediante un oficio firmado por el titular de la SHCP Carlos Urzúa Macías, se especifica que a partir de la fecha indicada: “Ninguna oficina podrá realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”.

La medida tiene el propósito de poner mayor control sobre el gasto público y  fomentar una política de austeridad que permita una eficaz redistribución del gasto en beneficio de la población menos favorecida, y se establece que su aplicación al interior de cada dependencia deberá ser implementada por las nuevas Unidades de Administración y Finanzas (UAF), es decir las llamadas anteriormente “Oficialías Mayores”.

En todo caso, de acuerdo con la SHCP si se tiene la necesidad de contratar algún personal, el mecanismo solo podrá concretarse si el titular de la UAF presenta una petición por escrito a Hacienda, argumentando las razones que justifiquen su solicitud. La Secretaría resolverá y responderá, a la entidad administrativa, si es factible o no en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

En el citado oficio, igualmente se da a conocer que esta disposición también aplica para las oficinas de representación que las dependencias federales tienen en las entidades del país.

En el mismo documento, Urzúa Macías señala para el caso de las indemnizaciones a las y los servidores públicos que sean separados de sus cargos o comisiones: “A este respecto hay que fijar criterios que sean aplicables al gasto público”. Asimismo, indica que las y los servidores públicos que hayan recibido una liquidación tras haber finalizado su relación laboral con alguna dependencia, no podrán ser recontratados en un periodo de 12 meses, a menos que reembolsen íntegramente el monto de su indemnización.

Se espera que con esta nueva disposición se logren metas de ahorro en la Administración Pública Federal, el redimensionamiento administrativo, la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administrativos en todo el gobierno federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s