Un día como hoy: Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud y Villa y Zapata ocupan Palacio Nacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 6 de diciembre de 1642, nace el organista y compositor alemán Johann Christoph Bach, el músico más importante y respetado de la familia Bach, anterior a Johann Sebastian Bach. Fue un compositor de gran capacidad, si bien su arte no recibió la apreciación que merecía, probablemente debido a su terco carácter con el Consejo de Eisenach.

Un día como hoy en 1810, el jefe del ejército insurgente, Miguel Hidalgo y Costilla expide el “Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado”, en la ciudad de Guadalajara, Nueva Galicia (hoy Jalisco), en donde declaró abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México.

Además, el seis de diciembre de 1873, fallece el poeta mexicano Manuel Acuña, que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época. Uno de sus poemas más célebres es el “Nocturno a Rosario”, dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo. La representación de su drama “El pasado”, significó un triunfo para el joven poeta que no era común en esa época.

Finalmente, un día como hoy de 1914, tropas de Francisco Villa y Emiliano Zapata ocupan Palacio Nacional, arropados por más de 30,000 soldados. La División del Norte y el Ejército Libertador del Sur desfilaron triunfantes en la Ciudad de México. La entrada en la ciudad fue algo pintoresca, pues Villa y su ejército vestían su uniforme, mientras que Zapata iba de charro y sus tropas eran campesinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s