La Secretaría de Cultura entregó apoyos para proyectos culturales comunitarios

PACMYC
Entrega la Secretaría de Cultura recursos a proyectos beneficiados con el PACMyC.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Campeche (SECULT), entregó este jueves 1 millón 900 mil pesos en proyectos aprobados en la emisión 2018 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), para 45 beneficiarios de 9 municipios del estado.

El PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando y promoviendo su participación a través del financiamiento de proyectos culturales.

En la entrega de recursos, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, mencionó la importancia de poner en práctica en la vida cotidiana cada uno de los proyectos y difundir para perpetuar estos conocimientos ancestrales e identitarios.

Los proyectos aprobados corresponden a diversas temáticas y expresiones como danza, fomentando la tradición del Sarao y la Jarana.

En música, proyectos musicales de género autóctono y tradicional impulsando el rescate de compositores, fortaleciendo la lengua maya y la diversidad que existe en Campeche; y en teatro promoviendo la conservación de las tradiciones y de la cultura maya.

Se aprobaron talleres de capacitación con materia prima de diferentes regiones del estado, como el jipi, la madera y el bordado en punto de cruz; ediciones literarias que permitirán la salvaguarda del patrimonio cultural intangible y la memoria de los municipios y propuestas de gremios y rituales.

Se apoyarán acciones que tratarán sobre los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, fomentando la preservación de la abeja melipona así como  talleres para la preservación de las plantas medicinales.

El PACMyC respalda acciones que difunden la tradición y la cultura en las nuevas generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s