Desaparecerán los prefijos 01, 044 y 045 de la marcación telefónica nacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el propósito de concluir los trabajos tendientes a la implementación de una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la aprobación del Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica con el que se simplifica el sistema de llamadas telefónicas en el territorio nacional.

Esta nueva disposición permitirá el cambio y la homologación de los actuales procedimientos usados para la marcación telefónica nacional.

La implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contemplan la eliminación de los siguientes prefijos para quedar como sigue:

a) Se elimina el prefijo 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional.

b) Desaparece el 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

c) Ya no será necesario usar el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales Móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”.

d) Se elimina el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

La aplicación de estas nuevas disposiciones normativas, los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del IFT, serán más eficientes; se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.

La dependencia federal, encargada de regular el desarrollo de las telecomunicaciones, aseguró que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019.

En tanto se cumple este plazo, entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva, los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones tendrán tiempo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.

En lo general, se contará con un plazo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la nueva forma de marcación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s