Michoacán abandona pacto educativo con la Federación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Michoacán se convirtió en el primer estado del país que regresa la administración de los servicios de Educación Básica y Normal al gobierno de la República, ya que ha significado un déficit financiero para la entidad por pago de nómina y prestaciones de cuatro mil 200 millones de pesos en lo que va de la actual administración estatal.

Informó lo anterior, el gobernador Silvano Aureoles Conej, durante un encuentro con los medios de comunicación enfatizando que el estado que encabeza está listo para tener un nuevo pacto por la educación.

“Quiero que el Gobierno que yo encabezo sea la solución, no ser parte del problema. Algunos maestros y maestras protestan y salen a las calles a marchar, pero miles y miles no lo hacen y muchos de esos miles llevan 2, 3 o 5 años que no se les regulariza su pago y aun así, no abandonan su grupo, están con sus alumnos asumiendo su responsabilidad”, señaló el mandatario estatal.

La devolución de los servicios educativos a la Federación, contribuirá a resolver el problema estructural de las finanzas de Michoacán y evitará que continúe el desgaste financiero por el pago de la nómina magisterial.

Reconoció Aureoles Conejo que esta determinación no se trata de un desafío ni agresión para la federación, al contrario, se trata de un tema institucional, jurídico y técnico que será una gran oportunidad para que el Presidente Electo le dé una vuelta de 180 grados a la relación existente entre Federación – Estados.

Explicó el gobernador que la decisión se tomó tras un análisis profundo y serio de los resultados obtenidos en Michoacán, derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, firmado en 2014. De este último, derivó la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo y Gasto Operativo (Fone), indicando que la terminación incluye el reintegro al gobierno federal de los servicios de educación básica federales, así como los de financiamiento estatal y a los convenios, que con sus modificaciones han generado un grave perjuicio a las finanzas de la entidad, que hace imposible continuar con los servicios a su cargo.

A partir de la entrega formal, de la notificación de devolución a la Federación de los servicios educativos, son 30 días para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación Pública, designen a un representante en Michoacán para que se haga cargo del manejo de la nómina del magisterio michoacano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s