Crónica de una (última) visita presidencial anunciada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el horizonte apareció el avión presidencial quizá para surcar por última ocasión, pues el nuevo gobierno ha anunciado que no usará aviones oficiales, el cielo de Campeche. Tomó la pista del aeropuerto internacional de la ciudad para aterrizar suavemente. Se abrió la puerta, el presidente Enrique Peña Nieto asomó para descender de inmediato la escalerilla. Ya lo esperaba su amigo el gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas.

Luego de los saludos y la alegría por recibirlo en “su casa” el gobernador se trasladó con el presidente hacia la nueva Avenida Costera que sería inaugurada. Quería el gobernador enseñarle la magnificencia de la obra carretera que moderniza el rostro urbano de esta zona de la ciudad capital. Infraestructura vial que con el apoyo de presidente habría sido posible construirla, invirtiendo 278 millones de pesos de recursos federales.

Minutos más tarde arribaron al evento programado en la dársena de San Francisco, donde miles de campechanos los esperaban. El anuncio de su presencia motivó un prologando aplauso de pie por parte de las y los campechanos asistentes al acto público. Un aplauso que simbolizaba el agradecimiento de Campeche para el hombre que nunca escatimó nada para el estado.

El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador reafirmando que en los últimos 3 años se recibieron recursos por 14 mil 400 millones, que sumados a lo recibido en la parte inicial del sexenio federal, suman 21 mil millones en un hecho sin precedentes en la historia por parte de cualquier presidente de México. En palabras textuales de Moreno Cárdenas: “Significa casi el triple de apoyo a Campeche que en las últimas dos administraciones federales juntas”. Discurso corto pero emotivo. Sólo para decir lo que había que decir. Acaso con un toque de nostalgia que solamente se siente cuando se acude a despedir a un gran amigo.

La atención de los asistentes se mantuvo alerta porque todos querían ser parte de este capítulo final. Tomar una foto del evento como recuerdo de haber sido testigo de este capítulo de cordial despedida a un Presidente de la República.

Las sombras del anochecer caían sobre la bahía de Campeche, y a lo lejos la luna llena se mostraba oportuna cuando Enrique Peña Nieto se levantó de su asiento, saludó con la mano en alto y aceptó el aplauso y vítores con que fue recibido.

“El hombre pasa pero la obra queda”, una frase de Adolfo López Mateos que fue usada por Peña Nieto para reconocer la satisfacción del deber cumplido con la república y con Campeche.

En mangas de camisa, que reflejan su comodidad de sentirse a gusto entre por los campechanos, hizo breve recuento de su sentir por los 6 años de trabajo. Un balance de sexenio que alcanzó el 97% de los compromisos de campaña cumplidos.

“Me voy con la satisfacción de haber logrado muchas obras, proyectos y acciones que hoy están sirviendo a los mexicanos. Sólo aquellos que ignoran o que no conocen las realidades de otras latitudes, no podrán apreciar el avance que como nación hemos tenido”, expresó antes de despedirse.

Se develaron las placas inaugurales de las obras: Carretera Costera del Golfo de San Francisco de Campeche, Unidad Deportiva Infantil de Carmen, segunda playa inclusiva La Puntilla en Ciudad del Carmen y Libramiento Villahermosa (segunda etapa).

Terminó el evento en un ambiente mezclado de emociones diversas. Manos y cámaras de celulares buscaron un saludo o tomarse una “última” selfie con el mandatario federal. Peña Nieto, relajado, consintió el afecto de la gente.

El sitio empezó a despejarse con los invitados buscando la salida. Algunos se quedaron sentados en sus sillas como negándose a decir adiós a una época que trajo recursos y prosperidad a la entidad.

Más tarde el avión presidencial alzaba vuelo rumbo a la ciudad de México.

Campeche, en dos palabras cerraba el día: ¡Gracias amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s