Crisis en el SNTE… ¡Renuncia su líder nacional!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A unos días de la llegada de la nueva administración federal y horas más tarde de que la ex lideresa Elba Esther Gordillo anunciara que buscaría retomar el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente Juan Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva para separarse de su cargo como presidente del organismo cúpula del magisterio.

De manera sorpresiva, durante la sesión extraordinaria No. 47 del sindicato, el ahora ex titular aseguró que su retiro no era para dar paso a liderazgos vitalicios, sino que al contrario, era un paso para cerrar caminos a poderes enfermizos.

“No debemos repetir errores del pasado de enquistar líderes morales, vitalicios o patrimonialistas, sino debemos coadyuvar desde el magisterio con el nuevo gobierno en su ruta a la Cuarta Transformación; mi decisión es reflexionada y responsable por el bien del sindicato y la educación”, aseguró De la Torre ante los 250 integrantes del Consejo Nacional reunidos en la sede sindical ubicada en la calle República de Venezuela 44, en el centro de la Ciudad de México.

De la Torre había asumido como máximo líder en 2013 luego de que la maestra Gordillo fuera detenida y encarcelada por presunto enriquecimiento ilícito; apenas en febrero de este año, el Consejo del SNTE lo había reelegido para un nuevo periodo de 6 años frente al organismo.

En su intervención ante el pleno, pidió que se reformen los estatutos del SNTE para desaparecer la figura de “Presidente”; que el Secretario General asuma el liderazgo del organismo y que todos los lideres sindicales del país sean electos mediante voto secreto, universal y directo.

Durante la sesión, convocada con urgencia y celebrada a puerta cerrada, se aprobó con 243 votos a favor y 2 en contra que el actual secretario Alfonso Cepeda Salas sea el nuevo líder interino.

En días previos circularon versiones de acercamientos entre Elba Esther y Juan Díaz de la Torre, promovidos por funcionarios del próximo gabinete como Olga Sánchez Cordero futura Secretaria de Gobernación y Esteban Moctezuma Barragán futuro Secretario de Educación Pública, que al parecer, no fructificaron en ningún acuerdo.

Otras versiones indican que ahora el camino ha quedado libre para el regreso de la maestra Gordillo al sindicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s