Banda presidencial regresa sus colores al orden tradicional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con la iniciativa de decreto presentada por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el orden de los colores de la banda presidencial que usaría el nuevo presidente en la sesión del próximo 1 de diciembre regresaría a su orden tradicional, es decir, el verde arriba, blanco en medio y el rojo abajo.

La citada reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

“La finalidad de esta iniciativa es que la banda presidencial, al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país, y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo, se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la Bandera Nacional”. Se indica en la exposición de motivos.

Es costumbre que el Presidente de la República use la banda en eventos protocolarios específicos como el día de la transmisión de poderes, el informe de gobierno, en la conmemoración del día de la independencia y en la entrega de cartas credenciales de embajadores.

Por tradición durante casi 17 sexenios, desde los tiempos de Plutarco Elías Calles hasta Felipe Calderón  se usó la banda con el verde arriba y el rojo abajo. Fue durante el mandato de Calderón, en el año 2010, que se reformó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, estableciéndose invertir los colores. Desde entonces los colores van rojo en la parte superior y verde en la parte inferior. Calderón utilizó la banda presidencial con el nuevo orden de igual forma que el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El sábado 1 de diciembre el presidente electo arribará a la Cámara de Diputados a las 11:00 horas para la ceremonia de investidura. En la sesión el presidente Peña Nieto entregará la banda presidencial y el Presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo le colocará la banda al nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador. La banda presidencial con sus colores en el orden tradicional, retomándose las formalidades y el protocolo de la banda presidencial, considerado uno de los símbolos más importantes de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s