Banco de México incrementa tasa de interés de 7.75 a 8.00%

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Factores económicos externos junto con la afectación de la cotización del peso por el anuncio de la cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la preocupación de los mercados ante las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, que llevaron a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa, motivaron que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidiera aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%.

La institución aseguró que: “Se mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”.

Los incrementos considerables de las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos se han reflejado en un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales. Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía, puntualizó Banxico.

Por ejemplo, en el mes de octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

En este escenario, la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía.

“Si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, así como tasas de interés de mediano y largos plazos más elevadas, el Banco de México contribuirá a que los ajustes necesarios de la economía ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios”, concluyó la dependencia.

El alza en la tasa referencial del BANXICO se refleja en un incremento en los costos del crédito, tanto hipotecarios como automotrices  y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s