Programa “Esta es tu casa” da empleo a 550 migrantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación (SEGOB) Alfonso Navarrete Prida, informó que mediante el programa “Esta es tu Casa”, los migrantes centroamericanos no documentados que acudieron a regularizar su situación migratoria recibieron la oportunidad de tener un empleo temporal y recibir apoyos en salud y educación para sus familias.

Desde el mes de octubre, en que se puso en marcha el programa, suman 550 los migrantes que aceptaron este beneficio, en tanto otros 2,660 tramitaron sus solicitudes de refugio y 1,550 desistieron del procedimiento retornando a sus países; aseguró el titular de gobernación.

Señaló que varios miles de migrantes decidieron no aceptar esta propuesta y continuaron de diversas maneras su viaje por territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos Norteamérica. Al tratarse de una población vulnerable en su gran mayoría, se ha brindado seguridad, apoyo humanitario y otros servicios por parte de la Federación y los estados que han recibido a la caravana, lo que ha sido constatado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Destacó que el Gobierno Mexicano apenas tuvo conocimiento de la llegada de migrantes al territorio nacional procedentes de Centroamérica, determinó tomar las medidas pertinentes bajo los principios que mandata nuestra Constitución, las leyes de Migración y Refugio y protección complementaria, así como los diversos convenios internacionales.

Indicó Navarrete Prida que para fortalecer las acciones solidarias con los migrantes, se acordó con empresarios mexicanos, a través del Consejo Coordinador Empresarial, ofrecerles vacantes de empleo disponibles en distintas entidades federativas, siempre y cuando regularicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente, que es la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, a través del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el 15 de noviembre se realizarán una serie de ferias de empleo en diversos puntos del país, comenzando por Guadalajara, Jalisco, donde las personas centroamericanas tendrán la posibilidad de acceder a una serie de vacantes y ofertas laborales temporales, que ofrece el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en distintos sectores de la actividad económica.

“En dichas ferias, habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización”, anuncio el titular de SEGOB.

En el evento estuvo presente el Secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrian y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s