Un día como hoy: Nace José Saramago y se funda la UNESCO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de noviembre de 1836, fallece el político yucateco Lorenzo de Zavala, protagonista de la Guerra de Independencia de México y más tarde de la independencia de Texas. Fue vicepresidente de la nueva República de Texas, que tuvo relaciones efímeras con la República de Yucatán. Escribió, entre otras obras, el “Ensayo histórico de las revoluciones de México”, en el que abarca el devenir histórico mexicano desde 1808 hasta 1830.

Un día como hoy de 1863, ocurre la Batalla de Champotón, cuando fuerzas campechanas destacadas en la villa de Champotón al mando de Pedro Celestino Brito, con el auxilio de los pobladores, rechazaron a las tropas francesas obligándolas a retirarse. Este fue el último hecho de resistencia campechana, antes de la ocupación extranjera.

También, en el año de 1922 nace el escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués José Saramago, quien en 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, por: “Volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Autor de “El Evangelio según Jesucristo” (1991), “Ensayo sobre la ceguera” (1995) y “Las intermitencias de la muerte” (2005).

Finalmente, un día como hoy en 1945, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene vocación pacifista y, entre otras cosas, se orienta  muy particularmente a apoyar la alfabetización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s