¡Rinde informe y renuncia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al término de la presentación de su informe anual el director de la editorial nacional Fondo de Cultura Económica (FCE) Carlos Carreño Carlón, anunció que dejará su encomienda el próximo 30 de noviembre, un día antes de que entre en funciones la nueva administración federal.

En evento encabezado por el Secretario de Educación Pública (SEP) Otto Granados Roldan, el titular del FCE detalló la ampliación del catálogo, el número de ejemplares impresos, la apertura de librerías y la reducción del gasto en las filiales, indicando su preocupación sobre el presupuesto del próximo año que será de 129 millones 700 mil pesos, es decir 27 millones menos que en 2018.

Aseguró que la fortaleza de la editorial mexicana está en su catálogo. “que se ha preservado e incrementado a lo largo de 14 cambios de sexenio a los que ha sobrevivido el fondo”, expresó convencido.

Carreño Carlón había sido designado, el 15 de enero pasado, por la Junta Directiva del Fondo para encabezar la institución por los próximos 5 años, es decir, hasta el 2023. Sin embargo, formalizó su renuncia irrevocable.

Al ser cuestionado sobre sí su salida tenía que ver con la versión de que, la dirección del fondo ha sido ofrecida a Paco Ignacio Taibo II por autoridades del nuevo gobierno o con la renuncia de tres consejeros de la Junta Directiva José Woldenberg, Juliana González y Fernando Escalante Gonzalbo, señaló que sólo se trata del fin de ciclo profesional.

El FCE fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura, la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes. Ha publicado más de 10,000 obras y cuenta con un catálogo electrónico de más de 1,300 títulos.

El gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente más accesibles. El Fondo cuenta con una cadena de 28 librerías en México.

En el ámbito político, se asegura que Taibo II asumiría como nuevo director del fondo apenas y se salve la cuestión legal de que, para encabezar la institución, se requiere ser mexicano por nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s