Diputados aprueban Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados  la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, considerada como una de las más importantes propuestas del próximo gobierno. La iniciativa fue presentada por la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En medio de fuertes críticas, discusiones, desacuerdos, dimes  y diretes, entre los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, los opositores advirtieron que la nueva disposición legal fomenta la dictadura, atenta contra el federalismo y anticipa el fracaso de la próxima administración. Por su parte, la bancada de Morena pidió un voto de confianza, aduciendo que el nuevo gobierno tiene todo el derecho de organizarse como mejor decida y afrontar sus propios riesgos.

Entre las reformas más trascendentales contempladas en la Ley Orgánica destacan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que, a partir de ahora, operará las acciones de seguridad, protección civil y readaptación social que estaban encargadas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Se brindan mayores facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ahora ejercerá la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones y operará el manejo y depuración del padrón de beneficiarios de los programas de gobierno.

Otros importantes cambios son la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la nueva Secretaría de Bienestar, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) que pasa a ser Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual forma, la ley aprobada en San Lázaro aprueba la creación de los 32 súper delegados estatales, la supresión de las oficialías mayores  y oficinas de comunicación social de las secretarías federales.

Durante la sesión se dieron varios incidentes en la tribuna. Por ejemplo, cuando legisladores opositores presentaron “Cajas de regalos” con diversas etiquetas en clara alusión al cumpleaños del presidente electo. Otro momento incómodo se vivió cuando diputados panistas exhibieron una manta en que se comparaba al mandatario electo con un ex presidente de Venezuela. Ante este hecho Porfirio Muñoz Ledo llamó al orden y al retiro inmediato de la manta argumentando que la Cámara no debe ser campo de batalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s