Sigue adelante la iniciativa para eliminar cobro de comisiones bancarias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Nuestro sistema financiero no puede mantenerse en la usura y el agio; creemos es momento de regular y legislar. Es alarmante y excesivo el abuso en el cobro de comisiones. Hay 1,299 productos con comisión, entre ellas, 289 en créditos hipotecarios, 170 en tarjetas de crédito y 63 en crédito de autos”, señaló el senador Ricardo Monreal luego de que la iniciativa, que busca prohibir a los bancos el cobro de comisiones, provocó una leve caída en la Bolsa Mexicana de Valores y ocasionó que el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa, emitiera un llamado de atención a la bancada morenista en el senado, por adelantarse en presentar iniciativas financieras.

Al respecto, el futuro responsable de las finanzas nacionales aseveró “aunque reconocemos que la intención es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta los impactos de las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”. Urzúa abundó que se debe consultar con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para que se tenga un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada iniciativa.

De acuerdo con la iniciativa presentada ante el pleno del senado y publicada en la gaceta parlamentaria por la bancada de Morena, se pretende adecuar la Ley de Servicios Bancarios para que las instituciones financieras eliminen en algunos casos y reduzcan en otros, el alto número de cobros a los usuarios de los servicios que prestan.

Ante la inmediata reacción de inconformidad de los grupos bancarios, se aseguró que la iniciativa no será aprobada hasta escuchar las demandas de dicho sector.

Entrevistado el viernes, antes de la reunión del presidente electo y los integrantes del gabinete de seguridad, el senador Monreal indicó que la iniciativa no está congelada, entró en un compás de espera pero que seguirá adelante. “La iniciativa está bien meditada; no consultamos al presidente electo ni al gabinete económico porque el poder legislativo es libre y autónomo”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s