Nueva ley despenaliza consumo de mariguana en México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“A excepción de los edificios determinados como 100% libres de humo, cualquier persona podrá consumir mariguana en la vía pública sin consecuencia legal”. Esta propuesta forma parte de la iniciativa, con proyecto de decreto, por el que se expide La Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en México presentada por la actual senadora y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El texto íntegro de la iniciativa se encuentra disponible en la gaceta del Senado de la República. En 79 artículos contempla el detalle de los procesos para siembra, consumo, comercialización y sanciones a quienes incumplan lo dispuesto.

Entre las justificaciones de la propuesta indica la senadora que, “Dado que la Constitución no debería imponer un ideal de excelencia humana, sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte un modelo que considere válido en tanto no afecte a los demás, el Estado tiene la obligación de respetar la autonomía de las personas sin que se afecte a los demás”.  En este tenor, se acepta que es necesario que el Estado intervenga en la regulación del mercado del cannabis.

Para la observancia y control del orden legal se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, dependiente de la Secretaría de Salud, como entidad pública encargada de reglamentar las actividades de plantación, cultivo, cosecha, transporte, almacenaje, comercialización, expendio y venta del cannabis. Complementando sus funciones con el monitoreo, aplicación de sanciones y otorgamiento de licencias para siembra.

Para consumo personal se autorizará, previa inscripción en un padrón anónimo, el sembrado de hasta 20 plantas sin excederse de 480 gramos como máximo a cultivar en un año.

Las personas se podrán asociar en cooperativas de 150 socios, para sembrar mariguana para uso personal; deberán contar con un código de ética y acreditar un curso sobre capacidades de autoconsumo. Además, se regula su uso científico, comercial, de investigación, terapéutico y paliativo, farmacéutico e industrial.

En sus artículos transitorios, la iniciativa establece que sus artículos primero, segundo y tercero entrarán en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que el gobierno de la Ciudad de México, las entidades federativas y los municipios del país, deberán adecuar bandos, leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas para hacerlas congruentes con la nueva ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s