Es oficial: quitan pensión a expresidentes de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su edición del día 5 de noviembre del presente año, el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el decreto por el que se expide La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que formaliza la decisión de que ningún funcionario público podrá tener un salario superior al que percibe el Presidente de la República y el retiro de las jubilaciones a los ex mandatarios del país que gozaban de esta prestación económica.

A la letra, en el Capítulo II de la determinación de las remuneraciones, el Artículo 6 señala: “Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En el Artículo 11 se indica: “Únicamente podrán concederse y cubrirse pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, tales como pensiones, jubilaciones, compensaciones o cualquiera otra de semejante naturaleza, cuando tales prestaciones se encuentren expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo o cuando estén señaladas en contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”.

Entre otros puntos, el nuevo ordenamiento legal contempla la presupuestación de las remuneraciones en los organismos públicos, las percepciones por retiro y otras prestaciones, las responsabilidades y sanciones para quienes incumplan la ley, y los delitos cometidos por los servidores públicos.

La expedición de la nueva ley fue ordenada por el presidente del Senado Martí Batres quien puntualizó su decisión: “En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el DOF”.

La ley entró en vigor un día después de su publicación, es decir, este 6 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s